Informe
Redacción Oxígeno
22/01/2018 - 15:28

Morales plantea 5 compromisos y proyecta el pago del segundo aguinaldo

El presidente afirmó que está convencido de que este año el crecimiento de la economía superará el 4,5% y se pagará del segundo aguinaldo.

El presidente Morales en la Asamblea Legislativa. Foto: ABI

El informe de gestión del presidente del Estado, Evo Morales, recogió las cifras de inversión en obras y los resultados económicos y sociales alcanzados por su gobierno; además propuso cinco objetivos y adelantó que este año habrá doble aguinaldo; resaltó también la estabilidad social, política y económica del país en los últimos doce años de su gestión.

El presidente Morales subrayó la importancia de la estabilidad política para alcanzar resultados económicos, y proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) superará los $us 40 mil millones, tras cerrar 2017 con 37.816 millones de dólares.

"Este año hemos terminado con 37.816 millones de dólares; estimo el próximo año a estas horas vamos a estar informando que vamos a llegar a más de 40.000 millones de dólares de crecimiento económico", afirmó.

Destacó que el año pasado el sector que dinamizó la economía nacional fue la agricultura con un crecimiento sectorial de 7,8%, a diferencia de otras gestiones en las que los hidrocarburos eran el sector con mayor crecimiento; sin embargo enfatizó en la importancia de la mejora del precio del petróleo ya que incidirá positivamente para que la economía superen 4.5% de crecimiento y pueda pagarse el segundo aguinaldo.

“Este año será el segundo aguinaldo, estamos convencidos”, afirmó y aseguró que las utilidades del sector privado van recuperándose gracias a la lucha de los movimientos sociales. “Los empresarios, digo, con qué nos pagarán, pero sobre todo con qué pagarán a los movimientos sociales porque este proceso de cambio es gracias a la lucha de los movimientos sociales, espero que puedan pagar con doble aguinaldo las próximas gestiones”, expresó.

Luego de mencionar las cifras de inversión y de crecimiento, el presidente planteó cinco compromisos para el futuro inmediato: “Convertirnos en un país industrializado, garantizar la salud gratuita, eficiente y oportuna; elevar la calidad de nuestra educación; mejorar el empleo de la juventud; y una Justicia rápida y transparente”.

Especificó que para la industrialización se ampliará el financiamiento público y privado para concluir la industrialización del litio, en salud reiteró que se implementará  el Seguro Universal de Salud. Se continuará con el programa de empleo para jóvenes; en educación se creará la ciudadela del conocimiento y se apoyará la especialización de los profesionales; en la Justicia se destinarán los recursos necesarios para transformarla, desburocratizarla y transparentarla.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo