Conade
César Sánchez
21/01/2018 - 19:51

La COB se desmarca del Conade; la UMSA se movilizará hasta que la Asamblea abrogue el Código Penal

La COB considera que el Conade debe ser disuelto una vez que se oficialice la abrogación del Código Penal. Para la UMSA el anuncio del Presidente no es suficiente.

El anuncio del presidente del Estado, Evo Morales, que pedirá a la Asamblea Legislativa la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal, ha generado opiniones divididas en el Comité de Defensa de la Democracia (Conade)

Mientras la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ratificó  que realizará una ‘marcha pacífica’ el martes 23 de enero y que seguirá con sus movilizaciones hasta que la Asamblea Legislativa abrogue el Código; la Central Obrera Boliviana (COB) decidió no participar de la medida e incluso considera que la Conade debe ser disuelta una vez que se oficialice la eliminación de dicha norma.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, aseguró que “no es suficiente el anuncio presidencial”.

“Nuestro pueblo debe ser coherente con el reclamo que siempre le hacía al Gobierno de respetar la independencia y autonomía de poderes, por tanto no podemos contentarnos con el simple anuncio presidencial cuando está pendiente la decisión soberana del Órgano Legislativo. En ese sentido la marcha programada por el CONADE para el martes 23 de enero, desde la Ceja de El Alto hacia La Paz, debe continuar de manera pacífica pero consecuente”, señaló Albarracín.

Y agregó que por todo ello “el Conade y particularmente la UMSA participarán en la marcha del 23 de enero hasta la abrogatoria de la impugnada Ley por parte de la Asamblea Legislativa”.

También indicó que todas las movilizaciones convocadas por la COB para el próximo martes quedan suspendidas al igual que la huelga general e indefinida decretada el pasado miércoles.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo