Energía
César Sánchez
17/01/2018 - 13:14

Morales inaugura la Central Hidroeléctrica San José I y aspira a generar 6.000 MW de energía hasta el 2025

La primera parte de la Planta Hisroléctrica de San José costó 139 millones de dólares. la segunda parte del proyecto se inaugurará a finales del 2018.

Fotos: ABI

El presidente del Estado, Evo Morales, inauguró hoy la Central Hidroeléctrica San José I; la primera de las dos que tendrá el proyecto hidroeléctrico del mismo nombre.

Según información oficial, la Central San José I – que tuvo un costo de 139 millones de dólares- aportará 55 megavatios extra de energía al país; se prevé que a finales de este año se inaugure la segunda parte del proyecto, por lo que el aporte llegaría a en total 124 megavatios de energía para el país.

En ese sentido, Morales aseveró que con el funcionamiento de la Planta Hidroeléctrica – que en total costará 278 millones de dólares- la capacidad energética del país ascenderá a, aproximadamente, 2.155 megavatios de energía, lo que supondría una reserva de 700 megavatios, ya que la demanda interna del país alcanza a los 1450 megavatios.

Por otro lado, el primer mandatario también dio a conocer su aspiración de que el país produzca, al menos, 6 mil megavatios de energía hasta el año 2025 porque Bolivia 'tiene que ser el centro energético de Sudamérica'.

En esa línea, Morales anunció que se prevé inaugurar otras plantas hidro y termoeléctricas a lo largo del país. Por ejemplo, en La Paz está en estudio la planta hidroeléctrica de El Bala y Chepete; en Cochabamba el proyecto Rositas. Además de otros proyectos en Santa Cruz en el límite entre Chuquisaca y Tarija.

000b_1.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo