Gas
César Sánchez
17/01/2018 - 10:09

Argentina buscará renegociar el contrato de compra de gas natural boliviano

El tema del gas será uno de los asuntos que se discutirán en la reunión que sotendrán Macri y Morales en febrero próximo.

Argentina buscará ajustar los términos de compra de gas natural boliviano en el próximo encuentro entre los presidentes de ambas naciones, Mauricio Macri y Evo Morales, previsto para febrero próximo, anunció hoy una fuente diplomática.

“Argentina está dispuesta a comprar más gas viendo cómo se puede renegociar un contrato para cambiar las modalidades”, dijo a los medios el embajador argentino, Normando Álvarez, durante la Reunión Técnica Bilateral Bolivia-Argentina a la que asistieron funcionarios de ambos países en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

Álvarez indicó que el contrato de compra de gas es un tema que “se va a discutir” durante el encuentro entre Morales y Macri en Argentina, que no involucra una reducción de volúmenes del energético.

“A veces tenemos problemas en invierno y no hay problema en verano y cuando más necesitamos gas es en invierno, ese es un tema”, aseguró el diplomático.

El actual contrato, vigente hasta 2026, establece que Bolivia debe enviar al menos 20 millones de metros cúbicos diarios de gas natural al mercado argentino.

El Gobierno boliviano ha sostenido varias veces que está en condiciones de incrementar los volúmenes de exportación de gas a Argentina si ese país así lo requiere.

Argentina incrementó su demanda del energético durante el invierno del 2017 cuando, además de echar mano del suministro boliviano, tuvo que importar volúmenes adicionales de Chile y otros lugares por vía portuaria, según información ofrecida por el embajador argentino en aquel momento. Los gobiernos de Bolivia y Argentina ya plantearon una reunión bilateral de alto nivel para mayo del año pasado, sin que llegara a celebrarse, para abordar asuntos de interés mutuo como la energía, minería, salud y migración.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo