Código Penal
César Sánchez
17/01/2018 - 09:35

Gonzales insta a sectores de la sociedad a presentar "propuestas de redacción" para el Código Penal

El Presidente del Senado descartó la abrogación del nuevo Código. Ratificó la disposición de la Asamblea para modificar algunos artículos de la norma.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, convocó el miércoles a los sectores de la sociedad a presentar sus propuestas de redacción del Código del Sistema Penal, para realizar los ajustes necesarios en el marco de la socialización de la norma que instruyó el presidente Evo Morales.

"Hacemos la convocatoria a sectores sociales, profesionales, gremiales que hagan conocer sus propuestas de redacción del Código", indicó en entrevista con PAT.

Gonzales manifestó que existe gran predisposición en la Asamblea Legislativa para efectuar los ajustes que se requieran, pues no existe "restricción" para analizar los más de 600 artículos del Código.

Explicó que, entre la última semana de enero y la primera de febrero, cuando se arrancará con la nueva legislatura, se definirá la metodología para trabajar en los ajustes que requiera la norma.

"El Código tiene buenos elementos (...) a partir de esa base de cosas buenas vamos a hacer los ajustes y modificaciones necesarios", mencionó.

Agregó que se calcula que serán unos 20 o 30 artículos los que generan susceptibilidad y requerirán ajustes, pues en su conjunto es un "buen código" y no valdría la pena "echar a la basura" tres años de trabajo en los que se logró significativos avances para cambiar la justicia en Bolivia.

"No sería razonable echar a la basura ese trabajo, hay predisposición para ajustes (...) yo no escuche a ningún sector que demuestre que 700 artículos estén mal y generen preocupación", indicó.

Algunos sectores como transportistas, maestros y cívicos demandan la abrogación del Código de Sistema Penal.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo