Respuesta
César Sánchez
16/01/2018 - 11:22

Ministerio de Salud desmiente al Colegio Médico y asegura que sanciones se analizan sectorialmente

El Ministerio de Salud también denunció que la atención en los hospitales de segundo y tercer nivel aún no está restablecido a un 100%.

La ministra de Salud Ariana Campero.

El Ministerio de Salud respondió al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, que ayer, mediante una carta enviada al Ministro de Gobierno denunció que algunos de los colegas de su sector habían sido retirados de sus fuentes de trabajo, mientras que otros habrían sufrido la retención de sus sueldos.

Esto fue desmentido por la mencionada cartera de Estado que, mediante un comunicado público, aseguró que el tema de las sanciones a los médicos y trabajadores de salud que entraron en un paro indefinido por 47 días se viene analizando sectorialmente, como se acordó entre los galenos y el Gobierno, a través del Ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Asimismo, el Ministerio de Salud desmintió que la ministra de esa cartera de Estado, Ariana Campero, haya salido a dar declaraciones respecto a las sanciones en contra de los galenos, como también había denunciado ayer el Colegio Médico.

“Desde la última firma de acuerdos entre el Gobierno nacional con los médicos, la Ministra de Salud no emitió declaraciones a los medios de prensa hasta la fecha, solicitamos veracidad en afirmaciones últimas del Presidente del Colegio Médico de Bolivia y sus miembros”, señala el comunicado del Ministerio de Salud.

La semana pasada, sin embargo, Campero había asegurado que se daría curso a las sanciones para los médicos que no hayan asistido a sus fuentes laborales durante el paro que fue declarado como ilegal por el Gobierno.

Asimismo, el Ministerio confirma que el artículo 205 del nuevo Código Penal fue derogado por la Asamblea Legislativa Plurinacional y denuncia que, según sus reportes, la atención en los hospitales de segundo y tercer nivel no está restablecida al 100%.

“Según nuestros reportes, a nivel nacional en los hospitales de tercer nivel apenas existe atención del 37%, en los hospitales de segundo nivel solo un 50% de atención médica”, denuncia el Ministerio.

En ese sentido, esta cartera de Estado pide al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, “actúe en función a la vida y abra los hospitales según lo acordado y se atienda a los pacientes”.

comunicado_salud.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo