Plaza Murillo
César Sánchez
11/01/2018 - 13:00

Morales reivindica los beneficios de la coca en el Día Nacional del Acullico

“La hoja de coca no solo aporta a nuestra economía, la hoja de coca representa nuestra identidad y la defensa de la dignidad nacional”, resaltó Morales.

Las máximas autoridades del Estado participaron en el acto en la plaza Murillo. Fotos: Min de Desarrollo Rural

Bolivia celebra hoy el Día Nacional del Acullico, en conmemoración al 11 de enero de 2013, fecha de la adhesión del país a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961.

Tras una marcha que partió desde Villa Fátima, en la zona de Miraflores, hasta la Plaza Murillo – en la que participaron algunos sectores productores de coca y autoridades del Gobierno- se dio inicio a una gran fiesta en la Plaza Murillo. Música, bailes, cánticos amenizaron una jornada en la que la hoja sagrada fue la principal protagonista.

El presidente del Estado, Evo Morales, reivindicó los beneficios de la hoja de coca, a tiempo de resaltar también que, de a poco, empieza a comercializarse y aprovecharse en el exterior.

“La hoja de coca no solo aporta a nuestra economía, la hoja de coca representa nuestra identidad y la defensa de la dignidad nacional”, resaltó Morales ante centenares de productores y consumidores de la hoja sagrada que se aglomeraron en Plaza Murillo.

En ese sentido, Morales señaló que el siguiente paso es el de introducir la hoja de coca “en todos los países del mundo”.

“Podemos demostrar que la hoja de coca es alimento y medicamento”, añadió el primer mandatario.

En esa línea, Morales destacó que “científicamente se ha demostrado” que la hoja de coca ayuda a alargar los años de vida, ayuda a evitar el sobrepeso, fortalece la dentadura, entre muchos otros beneficios.

“Ahora tenemos coca de por vida, es especial en los Yungas y para toda Bolivia. Tan importante había sido la unidad del pueblo para recuperar nuestra hoja de coca frente a las políticas de satanización”, destacó.

Entretanto, y mientras se desarrollaba el acto, los productores de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), desmarcados del Gobierno hace tiempo, realizaron una marcha paralela para también festejar el día del acullico y en contra del nuevo Código penal.

DTQvtfhWkAIo7jU.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo