Denuncia
Redacción Oxígeno
10/01/2018 - 17:25

Cocarico denuncia que Adepcoca conspira con la oposición para afectar el Día del Acullico

El jueves se conmemorará el Día del Acullico con una feria y movilización en La Paz.

Este jueves se convocaron a dos marchas por el día del Acullico, una organizada por Cofecay, y la segunda por Adepcoca. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, denunció que los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) conspira con la derecha para afectar los actos programados para celebrar el Día del Acullico, este 11 de enero. Adepcoca publicó una convocatoria a sus bases para el acullico de este jueves se realice en protesta contra el nuevo Código del Sistema Penal.

Para Cocarico esta posición refleja un “contubernio con la derecha” y puso en duda la convocatoria de los cocaleros de los Yungas.  El ministro explicó que el Gobierno, en coordinación con las organizaciones sociales organiza  “una fiesta recordando el Día del Acullico” con ferias y una movilización en La Paz.

"Es su problema, veremos qué es lo que hace Adepcoca que está en contubernio con la derecha y veremos si la gente le cree", dijo en declaraciones a la ABI.

El gobierno boliviano dedicó el 11 de enero al acullico, recordando la intervención del presidente Evo Morales ante la ONU. El Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) anunció que se distribuirán 10.000 libras de coca y marcharán desde la plaza del Maestro, de la zona de Villa Fátima, hasta la plaza Murillo, donde se reunirán con el presidente.

Adepcoca convocó a sus bases para que este jueves se realice un acullico de protesta contra el nuevo Código del Sistema Penal, en el mercado de Adepcoca a las 8:00, luego marcharán hacia la plaza San Francisco. Se instruyó también que asista el 30% de los afiliados por comunidad portando una libra de coca por socio.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo