Organización
Vanessa Vélez Loza
10/01/2018 - 13:21

COB, UMSA y APDHB reactivan el CONADE y llaman a una marcha para mañana

El Comité fue creado inicialmente en 1980 para luchar por el estado de derecho.

Mitma, Albarracín y Carvajal encabezaron el proceso. Foto: APDHB.

La Central Obrera Boliviana (COB), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) anunciaron hoy la reactivación del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), en un acto realizado esta mañana. La organización pide el respeto al voto del referéndum del 21 de febrero y la abrogación del Código Penal; convocaron a una movilización mañana 11 de enero.

“Hemos definido constituir entre la diversas organizaciones sindicales, instituciones cívicas, académicas, vecinales, sociales y políticas el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), como un mecanismo que vigile, defienda, promueva la vigencia plena de los Derechos Humanos y las garantías constitucionales en Democracia”, dice el documento oficial de creación, firmado por Guido Mitma (COB), Waldo Albarracín (UMSA) y Amparo Carvajal (APDHB). Además, convocaron a una movilización para mañana que partiría a las 9 am de la Ceja de El Alto.

CONADE fue inicialmente creado el 17 de julio de 1980 por la COB, la APDHB, sindicatos campesinos, partidos políticos y otras instituciones y tuvo como objetivo principal luchar por el estado de derecho y organizó la resistencia contra el gobierno militar de Luis García Meza. Marcelo Quiroga Santa Cruz fue capturado cuando salía de una de sus reuniones.

El objetivo de la reactivación de ahora es, inicialmente, el “respeto a las libertades y garantías constitucionales y con ellos la voluntad popular expresada en las urnas el 21F” y el rechazo del Código Penal por considerarlo atentatorio contra los derechos constitucionales.

Por el momento, se conoce que se adhirieron al nuevo CONADE, la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Confederación de Docentes Universitarios, la Fundación Jubileo, la Pastoral Social Cáritas Bolivia, la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSA, la Federación de Juntas Vecinales de la Zona Sur, la Plataforma de Luchadores Sociales y el Movimiento Basta Ya.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo