Nueva norma
Vanessa Vélez Loza
14/12/2017 - 23:35

Con la aprobación del art. 205 de mala práctica profesional, el Senado sanciona el Código Penal

El Senado terminó hoy el tratamiento en detalle del Código Penal en sus 681 artículos, 3 disposiciones transitorias, 6 adicionales y 3 disposiciones abrogatorias y derogatorias. 

Foto: Senado Bolivia.

 Durante la 221º sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, se aprobó los 681 artículos del Código Penal en detalle y lo remitió al ejecutivo para su promulgación. Se aprobó también el art. 205 sobre la mala práctica profesional, una de las razones que mantiene a los médicos en paro por tres semanas.

El Senado terminó hoy el tratamiento en detalle del Código Penal en sus 681 artículos, 3 disposiciones transitorias, 6 adicionales y 3 disposiciones abrogatorias y derogatorias. Tras aprobar la última disposición, se volvió a tratar el art. 205 sobre la mala práctica profesional que habían dejado pendiente debido al conflicto médico.

Dicho artículo fue motivo de discusión y oposición por parte de los senadores de oposición. Inicialmente, el senador Edwin Rodríguez planteó una moción de aplazamiento debido al conflicto y a la posibilidad de que se retome el diálogo que abrió el Ministerio de Salud. Además, los senadores Yerko Núñez y Plablo Klinsky también se opusieron alegando que se criminaliza la práctica médica, y Mirta Arce deliberó sobre las implicancias que traen la inhabilitación del ejercicio profesional como sanción.

Sin embargo, el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, sostuvo que el artículo fue concertado con el Colegio Médico y que protege al sector de mejor manera que lo hace el actual Código Penal que sólo establece el homicidio culposo. Asimismo, el senador Milton Barón (MAS) recordó que el sector médico no había hecho llegar ninguna nueva propuesta a la Asamblea Legislativa.

Finalmente, alrededor de las 22:20 horas, el artículo se aprobó con dos tercios de los votos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo