Gas
César Sánchez
14/12/2017 - 18:17

Bolivia venderá 66.000 toneladas de gas licuado a Paraguay en 2018

La firma prevé enviar un promedio mensual de 5.500 toneladas de GLP en la época invernal y 4.800 toneladas en verano al mercado paraguayo.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializará durante la gestión 2018 unas 66.000 toneladas métricas por año (TMA) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay, anunció el presidente YPFB, Oscar Barriga.

"En Asunción hemos cerrado los volúmenes comprometidos para el año 2018 con representantes de Capagas, que es la institución que aglomera a todas las empresas que son nuestros clientes de GLP en Paraguay", explicó Barriga en conferencia de prensa en Santa Cruz, según un comunicado de la empresa estatal.

El GLP se enviará desde la planta de separación de líquidos "Carlos Villegas", situada en la provincia Gran Chaco de Tarija.

El precio y el volumen fueron acordados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con las empresas Gas Total, Copesa, Copetrol, Petrobras, Puma y Gas Corona, que están asociadas a la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas).

El presidente de YPFB explicó que el acuerdo con las empresas paraguayas —organizadas en Capagas- es comprar 5.500 toneladas métricas de GLP boliviano en el periodo de invierno y 4.800 toneladas en verano.

La referencia internacional usada para fijar el precio de comercialización es el indicador Mont Belvieu, que actualmente ronda los 500 dólares por tonelada y que permitirá "registrar importantes ingresos brutos al país andino", indica el comunicado de YPFB.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo