Mar
César Sánchez
14/12/2017 - 13:22

Mujica dice en Chile que Bolivia necesita una salida al mar y Evo le agradece el apoyo

“No cabe duda que Bolivia por su historia, su ubicación, necesita una salida al mar", dijo Mujica tras arribar a Chile para acompañar en el cierre de campaña de Alejandro Guillier.

El ex presidente Mujica en visita a Bolivia.

El ex presidente de Uruguay, ‘Pepe’ Mujica, arribó a Chile para acompañar al cierre de campaña del  candidato de izquierda, Alejandro Guillier. Tras su llegada al país trasandino, Mujica sorprendió a propios y extraños al hacer referencia a la demanda marítima boliviana.

“No cabe duda que Bolivia por su historia, su ubicación, necesita una salida al mar. Si será con Chile o no será, no sé. Pero es una causa justa, noble”, aseguró el ex mandatario uruguayo.

Y agregó que “el nacionalismo todavía es muy fuerte en los países, es probable que la opinión pública dentro Chile lo rechace y se levante esa idea de que los tratados viejos no son revisables y todo eso. Algunos van a decir si los tratados viejos se revisan, en el mundo no queda nada”.

Este gesto fue reconocido y agradecido por el presidente de Bolivia, Evo Morales:

“Gracias hermano Mujica, gran sabio por la integración de nuestros pueblos. Sus palabras sobre el mar son para acabar con la injusticia para que Bolivia pronto vuelva al Pacífico con soberanía”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

En cambio, el candidato presidencial que competirá con Guillier en la segunda vuelta de las elecciones chilenas, Sebastián Piñera, utilizó las palabras del ex mandatario uruguayo para atacar a su rival electoral.

“Quiero recordarle a mis compatriotas que el Presidente Mujica apoya la causa boliviana que quiere quitarnos parte de nuestro mar. Apoya al Presidente Maduro, que es un dictador que está no solamente destruyendo a su país, lo está matando de hambre”, sentenció Piñera.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo