Código Penal
César Sánchez
14/12/2017 - 10:44

El Senado espera sancionar el Código Penal hoy, incluido el artículo de la mala praxis profesional

Gonzales aseguró que el artículo 205 será aprobado en base a los acuerdos fiermados con los médicos en septiembre pasado.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que el Senado terminará el tratamiento del nuevo Código penal esta tarde, incluyendo el artículo 205 referido a la mala praxis profesional.

“Hoy hasta el final del día podremos sancionar el código del sistema penal”, aseveró Gonzales.

En ese sentido, señaló que el artículo 205 será sancionado en a base a los acuerdos que la Asamblea firmó con los representantes del Colegio Médico de Bolivia en septiembre pasado.

"Vamos aprobar el artículo 205 en base a los acuerdos suscritos con representantes médicos. Vamos a cumplir y respetar los acuerdos acordados en esa mesa e incluso hemos añadido nuevos criterios que favorecen más a los médicos”, señaló.

Gonzales manifestó que se descarta la exclusión del artículo 205 como exigieron los médicos.

"La posibilidad de eliminar el artículo está descartada, es un tema que no se ajusta a la lógica", indicó y explicó que el artículo 205 de ese proyecto establece sanciones para aquellos profesionales que cometan mala praxis y para quienes se hagan pasar por médicos y no lo sean.

El legislador desmintió las versiones de algunos dirigentes médicos que afirman que esa norma les quitará los títulos profesionales, que les despojará de sus bienes y que se incrementarán las sanciones penales.

Por otro lado, el Presidente de la Cámara de Senadores señaló que hasta el momento faltan aprobar 22 artículos y 10 disposiciones del Código Penal.

Los médicos cumplen un paro indefinido desde hace 21 días en rechazo al artículo 205 del proyecto del nuevo Código Penal, referido a la mala praxis, y al Decreto Supremo 3385 que establece el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo