Reunión
César Sánchez
14/12/2017 - 10:13

Morales llegó a Roma para encontrarse con el papa Francisco

Morales y el canciller Fernando Huanacuni fueron recibidos por un representante del Vaticano.

Evo Morales en Roma. Foto: Cancillería

El presidente Morales llegó el jueves a Roma para asistir a la audiencia privada que mantendrá con el papa Francisco mañana viernes, según información de la Cancillería se tratarán temas como el cuidado de la Madre Tierra, el cambio climático y la demanda marítima.

A su llegada al aeropuerto Ciampino, Morales y el canciller Fernando Huanacuni fueron recibidos por Franchesco Canalini, Nuncio Apostólico de la Secretaría del Estado Ciudad del Vaticano

Morales comenzó su gira por Europa en Francia, en la Cumbre Un Planeta organizado por el presidente francés Emmanuel Macron. Justamente uno de los temas a tratar en la reunión de Morales y el papa Francisco será el cambio climático y las consecuencias devastadoras para la humanidad y el planeta.

Esa reunión se produce antes de la visita del Sumo Pontífice a Chile, país con el que Bolivia tiene dos procesos pendientes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ); el primero por la demanda marítima y el segundo por las aguas del Silala. 

"Vamos a tocar este tema, nosotros tenemos la responsabilidad, como autoridades, de informar cómo está la demanda marítima, en qué etapa se encuentra, cuáles son las fases que vienen. Bolivia es libre de informar", dijo el canciller boliviano Fernando Huanacuni antes de llegar a Roma.

El mes anterior, el embajador chileno ante la Santa Sede, Mariano Fernández, explicó que el Gobierno de su país espera que el papa Francisco "se abstenga de opinar" sobre el tema de la demanda marítima de Bolivia durante su visita a Chile del 15 al 18 de enero próximo.

La visita de Morales puede verse empañada por una carta que enviaron al Santo Padre cuatro exautoridades bolivianas que se declararon perseguidos político y salieron del país; en la misiva, Mario Cossío, Guido Áñez, Guido Nayar y Manfred Reyes Villa le piden al papa Francisco que interceda con el presidente Morales para que “restituya el Estado de derecho y restablezca la democracia”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo