Conflicto
Vanessa Vélez Loza
13/12/2017 - 14:30

Médicos de 6 departamentos rechazan el pre acuerdo, el sector mantiene el paro

Además, piden una disculpa pública de la ministra de Comunicación y la renuncia de la ministra de Salud, Arianna Campero.

La huelga indefinida del sector médico fue ratificada luego de que las organizaciones de 6 departamentos rechazaron el pre acuerdo al que llegaron los dirigentes en el diálogo de ayer con la minsitra de Salud, Arianna Campero, y la presidenta de diputados, Gabriela Montaño. Además, piden una disculpa pública de la ministra de Comunicación y la renuncia de la ministra de salud.

“Es a nivel de todos los departamentos, ya son 6 que han resuelto lo mismo, y lo que se ha hecho hasta estas horas es resolver el problema. Creíamos que las bases iban a tener otro comportamiento, pero lastimosamente unas declaraciones, yo creo que muy contradictorias en este conflicto por parte de la ministra de Comunicación han rebelado a las bases”, declaró el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea al término de la reunión con las bases hoy. Indicó que lo que buscan es una norma marco para el sector, “el 3385 no va y lo que se quiere es una ley general de salud”, manifestó.

La misma información la dieron los dirigentes médicos cochabambinos. Los departamentos que definieron el rechazo al pre acuerdo sería Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Oruro y Sucre, no se conoce la respuesta de los otros. En Santa Cruz, los médicos realizaron una movilización después de definir el rechazo al pre acuerdo.

"Se continuan con las medidas de presión y se pide la abrogación del decreto 3385", dice el comunicado del Colegio Médico de La Paz; además asegurán que están dispuestos a "la conformación de una mesa técnica para elaborar una Ley general de salud". 

Además piden a la ministra Gísela López una disculpa pública a todos los profesionales del sector médico por haberlos llamado “mercaderes de la salud”. También piden al Defensor dejar la presentación de cualquien acción popular en contra del paro médico; finalmente piden la renuncia de la ministra de Salud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo