Honduras
César Sánchez
13/12/2017 - 09:21

Morales dice que Almagro y Quiroga son una vergüenza para el continente por ‘fraude’ en Honduras

Honduras atraviesa una grave crisis política tras las elecciones presidenciales.

Protestas por el resultado electoral en Honduras.

El presidente Morales escribió el miércoles en su cuenta de Twitter que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el expresidente Jorge Quiroga, jefe de la misión de observación electoral del organismo en las elecciones de Honduras, son una vergüenza para el continente ante las ‘contundentes’ pruebas de fraude en los comicios celebrados el 26 de noviembre.

"Hasta ahora la irresponsabilidad de Almagro y del Jefe de la misión de observación electoral, Jorge Quiroga, produjo 14 muertos, decenas de heridos y 800 detenidos. Ambos Son una vergüenza para el continente", escribió en su cuenta en Twitter.

"Exigimos a Almagro a pronunciarse con la misma velocidad con que cuestiona la democracia venezolana o boliviana, tras conocerse las contundentes pruebas de fraude electoral en Honduras que entregó Salvador Nasralla a los observadores de la OEA", agregó Morales en otro tuit

​El día de las elecciones, cuando se llevaban escrutadas 57% de las mesas electorales, el candidato de Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, tenía una ventaja de cinco puntos sobre el candidato del Partido Nacional y actual presidente, Juan Orlando Hernández. Sin embargo, por un fallo en el sistema, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) paró el escrutinio y luego anunció que Hernández superaba por unos pocos miles de votos a Nasralla.

Por denuncias efectuadas por la Alianza de Oposición, que denunció un fraude, y por el informe de la Organización de los Estados Americanos de irregularidades en la elección y en el escrutinio el TSE efectuó un conteo especial de votos primero en 1.006 actas y luego en 4.753, que presentaban inconsistencias.

El 10 de diciembre finalizó el escrutinio especial voto por voto en 4.753 mesas electorales cuyas actas no fueron transmitidas en la noche de los comicios y terminó con 50,95% de los votos a favor de Hernández, mientras que Nasralla consiguió el 31,54%, según los resultados del TSE publicados por El Heraldo.

Luego de las elecciones ha habido disturbios, manifestaciones, saqueos a comercios y cortes de ruta en defensa de Alianza de Oposición, en los que han habido al menos 11 muertos y 15 heridos, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El tribunal electoral dijo el lunes de noche que anunciaría antes del 23 de diciembre quién es el ganador de las elecciones, ya que por ley la fecha límite para dar a conocer el resultado final son 30 días y el organismo quiere tener el escrutinio definitivo antes de Navidad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo