Salud
Vanessa Vélez Loza
13/12/2017 - 08:45

Médicos firman pre acuerdo, consultarán con sus bases

Se abre la posibilidad de una pausa humanitaria al paro médico. El sector responderá hoy a las 15 horas.

La reunión duró más de 8 horas. Foto: Ministerio de Salud.

El gobierno y los médicos firmaron un acta de entendimiento de cinco puntos que contempla la instalación de mesas técnicas y abre la posibilidad de una pausa humanitaria en la huelga de 29 días que lleva el sector. Los galenos consultarán a sus bases, se espera una respuesta para hoy a las 15 horas.

Después de 8 horas de negociación, la comisión del sector médico firmó un pre acuerdo con la Ministra de Salud, Ariana Campero y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. En el mismo se establece que se desarrollará una nueva propuesta para el Decreto Supremo 3385 y 3091 sobre la fiscalización de la seguridad social a corto plazo; se evaluará de forma conjunta la viabilidad del control a los subsectores público y privado junto con representantes de otros ministerios y los Servicios Departamentales de Salud.

Además, se acuerda que las sociedades científicas junto con el Colegio Médico y el Ministerio de Salud trabajaran en el establecimiento de aranceles y tarifas de atención en salud en el ámbito privado.

Por su parte, la Asamblea Legislativa estableció su apertura para la realización de una mesa técnica entre los equipos jurídicos del Colegio Médico y el Legislativo sobre las observaciones al artículo 205 del nuevo Código Penal que se instalaría hoy 13 de diciembre.

Quedó programada una nueva reunión para hoy a las 15 horas, después de que los profesionales de salud consulten con sus bases.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo