Arbitraje
Vanessa Vélez Loza
08/12/2017 - 10:44

Glencore demanda $us 675 millones a Bolivia por las nacionalizaciones de Colquiri y Vinto

La Procuraduría considera que son montos “inflados” y anunció que presentará la respuesta el 18 de diciembre.

Nacionalización de Vinto: Foto: Cambio.

Glencore PLC señaló estableció el monto de la demanda a Bolivia por las nacionalizaciones de Colquiri y Vinto en 675,7 millones de dólares. La Procuraduría considera que son montos “inflados” y anunció que presentará la respuesta el 18 de diciembre.

Ayer se conoció el monto de la demanda presentada por Glencore contra Bolivia en agosto pasado. Piden $us 387,7 millones por Colquiri, $us 57,7 millones Vinto, $us 1,9 por los predios de la fundición de antimonio y $us 600 mil por las 161 toneladas estaño estocado (al precio de abril 2010), que alegan no estaban en el decreto de nacionalización, y $us 228 millones por los intereses.

Por su parte, la Procuraduría General del Estado anunció que prepara una “sólida defensa” junto a la firma internacional de abogados Dechert LLP. Bolivia alega que Glencore adquirió las firmas de manera irregular entre los años 2005 y 2006. “Mediante nuestra defensa, podremos demostrar el abuso del derecho por parte de Glencore, empresa que pretende extender indebidamente la protección que los trata dos bilaterales ofrecen a inversionistas extranjeros a activos ilícitamente adquiridos por un nacional boliviano”, señaló el Procurador Pablo Menacho.

Sobre el monto demandado, Menacho indicó que la demanda está basada en informes parciales arbitrariamente “inflados y de carácter especulativo” y que la respuesta a la misma será presentada el 18de diciembre próximo.

El proceso se halla en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya con arreglo al reglamento de arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional (CNUDMI). El tribunal estará integrado por Ramírez Hernández, John Y. Gotanda y Philippe Sands. La estatización de la planta de fundición de estaño se realizó el año 2007 y de antimonio el año 2010, ambas en Vinto; el Centro Minero Colquiri fue nacionalizado en junio de 2012.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo