Privados de libertad
Vanessa Vélez Loza
07/12/2017 - 17:18

Defensor considera punitivista la figura de la reincidencia en el Código Penal y espera que sea analizada

Explicó que la problemática de la reincidencia en Bolivia todavía “es muy alta” debido a que no existen políticas de reinserción ni terapia laboral.

Afiche del documental.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, señaló que aún debe analizarse el planteamiento que el nuevo Código Penal le da a la reincidencia, pues éste aún responde al “punitivismo”.

“Se habría planteado de una manera que todavía responde al punitivismo y se aparta de todo el contenido que tiene el Código del Sistema Penal que es una norma progresista, que tiene bastante desarrollo armónico lo nuevo que se está elaborando también a nivel regional”, manifestó el Defensor sobre el planteamiento de la reincidencia que hace el proyecto del Código Penal.

En el proyecto, se establece que cuando uno es reincidente en cierto delito, se pueden plantear penas de cumplimiento efectivo incrementadas en la mitad de la pena máxima, lo que para Tezanos Pinto podría ocasionar que “se disparen las condenas”. Explicó que la problemática de la reincidencia en Bolivia todavía “es muy alta” debido a que no existen políticas de reinserción ni terapia laboral.

El Defensor se refirió a este tema mencionando también las condiciones en las que viven los privados de libertad en Bolivia, cuyas historias presenta la Defensoría del Pueblo en el documental Cárceles y personas privadas de libertad en Bolivia, cuya primera parte fue presentada el martes en la Cinemateca Boliviana y la segunda será lanzada el viernes 8 a nivel nacional.

 

 

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo