Sector salud
Vanessa Vélez Loza
07/12/2017 - 12:01

Gobierno cuestiona el paro médico, pero vuelve a convocar al diálogo

Las autoridades sostienen que todos los acuerdos con el sector han sido incluidos en la normativa.

Autoridades del Ministerio de Salud y del Legislativo hablaron sobre el paro médico. Foto: ABI.

Autoridades del ejecutivo y del legislativo cuestionaron el paro médico señalando que todos los acuerdos a los que llegaron con el sector han sido incluidos en la normativa. Sin embargo, los volvieron a convocarlos al diálogo y señalaron que están dispuestos a escuchar sus observaciones.

Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados junto a la Ministra de Salud, Ariana Campero, ofrecieron una conferencia conjunta en la que sostuvieron que todos los puntos acordados con los médicos tanto sobre el art. 205 del nuevo Código Penal, como del decreto supremo 3385 sobre la Autoridad de Fiscalización del sector salud, has sido respetados

La presidenta de los diputados, Gabriela Montaño, indicó que en el art. 205 del nuevo Código Penal se establece que la mala práctica es aplicable a todas las profesiones, que no existen sanciones dobles, que se incorpora el agravante de culpa por temeridad y se establecen excluyentes tal como se había acordado con los médicos en las mesas de trabajo que llevaron a cabo. Por su parte, el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, indicó que se había acordado que el Colegio Médico haga llegar las nuevas observaciones y que el plazo para esto sería el 10 de diciembre, por lo que la Cámara Alta ha acordado suspender el tratamiento de este artículo hasta entonces.

Por su parte, Campero sostuvo también que el decreto 3385, motivo del paro médico, había sido construido en mesas de trabajo con los profesionales de salud. Sobre las observaciones del sector, sostuvo que no se pretende suplantar funciones de los Sedes, sino coordinar con éstos y que la fiscalización se hará a las instituciones y no de manera individual. Cuestionó, además, que el sector se niegue al control de los subsectores público y privado.

Pese a ello, la Ministra invitó a los médicos a una mesa de diálogo, cuya invitación ya fue enviada, para hoy a las 3 pm y solicitó que se levante el paro médico por el perjuicio a la gente. Indicó que su cartera de Estado está dispuesta al diálogo, a las reformas y a trabajar con los médicos en ésta y en otras normativas.

La huelga indefinida del sector, iniciada el 23 de noviembre, continúa después de que no se llegara a un acuerdo con el Minsiterio de Salud en la reunión del pasado 5 de diciembre en Santa Cruz. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo