Paro Médico
César Sánchez
06/12/2017 - 16:19

Ministerio de Salud volverá a convocar al diálogo al Colegio Médico

Campero lamentó la posición radical del sector de salud.

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, adelantó este miércoles que su despacho enviará nuevamente una invitación por escrito a la directiva del Colegio Médico de Bolivia, para retomar el diálogo por cuarta ocasión.

“Por nuestro lado, nosotros vamos a ir donde sea necesario para resolver el conflicto. En este momento estamos redactando una nueva invitación dirigida al Colegio Médico”, dijo la autoridad.  

Por más de siete horas ambos sectores se reunieron en Santa Cruz el pasado martes, llegando inicialmente a varias coincidencias; sin embargo, los dirigentes propusieron de manera radical que el Estado sólo regule a las Cajas de Salud y no al resto del sistema  público y privado que brinda servicios médicos a la población. 

“El Estado tiene la obligación de regular, controlar, fiscalizar a los centros de salud,  hospitales públicos y privados; los médicos no pueden excluir a dos subsectores que son el 60% de todo el Sistema Nacional de Salud. Dejarían a la Autoridad de Fiscalización sin brazos, ni piernas”, remarcó, ante la última condicionante del Colegio Médico de Bolivia.

El Decreto Supremo N.º 3385 fue trabajado por seis meses con el Colegio Médico, el mismo complementa al Decreto Supremo 3091, que creó la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social, en el mismo se especifica sus competencias y regulación de los tres subsectores de salud: Seguridad social, subsector público y privados. 

“El que nada debe, nada teme; no hay razón del porqué no quieren que se fiscalice. El D.S. N.º 3385 no suplanta ninguna actividad de los SEDES”, aclaró.

Por otro lado, Campero también criticó que el Colegio Médico alertó que seguirían con sus medidas de presión aun si llegaban a un acuerdo con el Ministerio de Salud.

“Nos dijeron que aunque hubieran solucionado el problema con el Ministerio de Salud, el paro iba a continuar, por el tema del proyecto del Código Penal”, que sanciona la mala praxis médica, relató Campero.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo