Repostulación
César Sánchez
06/12/2017 - 10:28

La Iglesia dice que el TCP ha roto los principios básicos de la democracia

La Iglesia emitió hoy un comunicado para expresar su preocupación y rechazo a la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dio luz verde a la reelección indefinida de autoridades nacionales, departamentales y subnacionales.

La Iglesia emitió hoy un comunicado para expresar su preocupación y rechazo a la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dio luz verde a la reelección indefinida de autoridades nacionales, departamentales y subnacionales.

“Los Obispos de Bolivia no podemos callar ante la Sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, ya que desconoce dos referendos en los que el pueblo boliviano ha expresado su voluntad soberana: el que aprobó la Constitución en el año 2009 y el que rechazó la apertura de la Constitución para optar a la reelección en el año 2016, ambas iniciativas impulsadas por el mismo gobierno”, señala el comunicado emitido por los obispos de Bolivia a través de la Conferencia Episcopal Boliviana.

En ese sentido, la Iglesia denuncia una mala interpretación del artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, cuyo verdadero objetivo es “proteger a los ciudadanos de la perpetuación en el poder de los gobernantes”; y advierte que la determinación del TCP abre el camino al totalitarismo y el dominio del más fuerte.

“Se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado, lo que abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo. Esta sentencia significa un retroceso en la democracia del país”, añade el comunicado.

Asimismo, los obispos advierten que con la sentencia que autoriza la reelección indefinida de las autoridades “entramos en una época en la que los gobernantes, aprovechándose del poder judicial, interpretan según sus intereses las leyes y la más importante de ellas, la Constitución Política del Estado”.

Por otro lado, la Iglesia también hace referencia a los resultados preliminares de las Elecciones Judiciales que se desarrollaron el pasado domingo 3 de diciembre.

En su percepción, los resultados preliminares del proceso democrático “dejan un mensaje claro por parte de la ciudadanía que, de manera pacífica y democrática, rechaza un proceso cuestionado en la selección y elección de autoridades judiciales” y añade que “como Iglesia, hacemos votos para que nuestras autoridades nacionales escuchen la voz del pueblo, antes de descalificarla por intereses políticos”.

“Exhortamos a las autoridades judiciales elegidas a devolver la credibilidad en la justicia y trabajar en una renovación del orden judicial”, finaliza el comunicado de la institución religiosa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo