Paro Médico
César Sánchez
06/12/2017 - 09:45

Médicos y el Ministerio de Salud no logran llegar a un acuerdo y el paro continúa

El Ministerio de Salud invitó a los médicos a ser parte activa en el consenso y elaboración de los artículos del nuevo decreto que fiscalice a todo el sistema de salud.

Tras una larga reunión, la ministra de Salud, Ariana Campero, y la dirigencia de los médicos no lograron llegar a un acuerdo respecto al decreto que establece la creación de una Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud. En consecuencia, el paro médico continúa.

Campero lamentó que el diálogo que se sostuvo con los médicos hasta la medianoche del martes no haya llegado a un acuerdo para terminar con el paro indefinido del sector, pese a la propuesta de elaborar un nuevo decreto para consolidar el establecimiento de la mencionada autoridad de fiscalización.

"Hemos puesto a disposición la elaboración de un nuevo decreto supremo y no se ha llegado a un acuerdo de parte de ellos. La solicitud del sector es que sólo dijeron que se fiscalice al sistema social y no así al sector público y privado, nosotros les hemos dicho que sea en todo el sistema", dijo.

Campero explicó que el Ministerio de Salud invitó a los médicos a ser parte activa en el consenso y elaboración de los artículos del nuevo decreto que fiscalice a todo el sistema de salud.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, ratificó que su sector demanda la abrogatoria de los decretos 3085 y 3091, porque consideran que los sistemas públicos y privados ya son fiscalizados por las gobernaciones y municipios.

"Queremos decir que las medidas se están radicalizando con la suspensión de las atenciones en las clínicas y consultorios privados, no vamos a suspender la emergencia, pero necesitamos una solución, una respuesta inmediata y no tener puntos de inflexión", manifestó.

Los galenos también exigen suprimir el artículo 205 del proyecto del nuevo Código del Sistema Penal que, a su juicio, judicializa el acto médico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo