Código Penal
César Sánchez
06/12/2017 - 09:28

La Cámara de Senadores aprobó en detalle el artículo que amplía las causales del aborto

El controversial artículo fue aprobado por voto nominal (23 votos a favor y 9 en contra)

La Cámara de Senadores aprobó en detalle, la madrugada de este miércoles, el artículo 157 del nuevo Código del Sistema Penal que amplía las causales del aborto.

Según información del Senado, el controversial artículo fue aprobado por voto nominal  y no habría sufrido modificaciones respecto al proyecto que ya fue debatido en la Cámara de Diputados.La solicitud de comprobación del voto fue hecha por el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, tras su aprobación por más de dos tercios de votos por el pleno del Senado.

23 asambleístas ratificaron su voto por mantener la redacción del artículo 157 de la propuesta normativa y nueve expresaron su disidencia.

El artículo 157, en su parágrafo V, numeral 1, señala que el aborto no será delito durante las primeras ocho semanas de embarazo cuando la mujer: se encuentre en situación de calle o pobreza extrema;  no cuente con recursos suficientes para la manutención propia o de su familia; sea madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención; sea estudiante.

El pleno de la Cámara de Senadores, avanzó durante la madrugada hasta el artículo 174 en la aprobación en detalle del Proyecto de Ley del Código de Sistema Penal y declaró cuarto intermedio hasta las 13:00 de este miércoles.

El senador del Movimiento al Socialismo, René Joaquino, justificó el acelerado avance en la aprobación de la norma  señalando que “hasta ahora no hemos encontrado propuestas sustanciales como para pensar en una enmienda o modificación”.

Joaquino recordó que el Proyecto del Ley del Código de Sistema Penal ha sido trabajado por personalidades académicas a lo largo de más de un año, y en la Cámara de Diputados se hicieron los ajustes y precisiones conforme se recibieron aportes y sugerencias de la sociedad civil.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo