Senadores
Vanessa Vélez Loza
05/12/2017 - 18:35

Esperan fecha para informe de TSE sobre referendo 21F

El informe busca conocer quiénes son las autoridades que deben dar cumplimiento a los resultados del referendo del 2016 y si Morales está habilitado para postularse a las elecciones de 2019

Rodríguez y Núñez pidieron el informe oral. Foto: Nexo Noticias.

Los senadores de Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez y Yerko Núñez indicaron que esperan la fecha y hora para el informe oral de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, sobre el referéndum de febrero del año pasado y el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la repostulación del presidente Evo Morales.

“Hemos presentado el día de ayer, hoy tendría que decirnos para qué hora y fecha va a venir a comparecer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, en los próximos siete días tendrían que decirnos la hora y la fecha”, señaló Rodríguez.

El informe que solicitaron busca conocer quiénes son las autoridades que deben dar cumplimiento a los resultados del referendo del 2016 y si Morales está habilitado para postularse a las elecciones de 2019. Además, en qué queda el resultado del referéndum que rechazó la modificación de la Constitución Política del Estado. “Finalmente, que nos diga cuáles son los efectos jurídicos, porque se gastó más de 170 millones de bolivianos en el referendo del 21 de febrero donde el pueblo ha dicho no y resulta que seis individuos han dado la vuelta el resultado”, y si existe un daño económico al anularse el proceso electoral.

Uriona había manifestado que la Sala Plena del TSE analizará si esta institución pide un auto aclaratorio al TCP sobre el fallo y su relación sobre el carácter vinculante del referendum de 2016.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo