Narirobi ONU
Vanessa Vélez Loza
04/12/2017 - 20:03

Bolivia presentó avances en reducción de la contaminación en la Asamblea para el Medio Ambiente

Resaltó los proyectos en agua y el cambio de la matriz energética.

Bolivia presentó los avances que ha tenido en la reducción de la contaminación en el país y el acceso al agua. Como desafíos señaló el acceso a tecnología y el intercambio de conocimientos. La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva Maturana, fue la representante del país en la Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente “Hacia un planeta libre de contaminación”, realizada en Nairobi, Kenia.

Durante su intervención señaló que la contaminación “es un resultado de un desarrollo capitalista que no respeta los límites de la naturaleza y los derechos de los pueblos” y que en Bolivia se ha decidido “revertir siglos de injusticias incluyendo la ecológica”.

Explicó las inversiones en el tema de aguas que se realizan en el país,” para asegurar de manera resiliente el derecho al agua para la vida, a través de sistemas de riesgo, garantizando la calidad de las fuentes de agua”. En este punto señaló que en Bolivia se han “superado los Objetivos de Desarrollo Sostenible en este ámbito, lo que no nos detendrá hasta lograr un 100% de cobertura con calidad y oportunidad”. Aunque indicó que aún es tema fundamental la contaminación de fuentes de agua y que el país asumió compromisos para evitar la contaminación de éstas, aunque respetando la soberanía.

Además, mencionó otros esfuerzos como la transformación de la matriz energética hacia energías renovables, el transporte urbano, el desarrollo del Programa Nacional de la Calidad del Aire para las ciudades y el compromiso de encarar la reducción de sustancia agotadoras de ozono, generando empleos técnicos e impulsando el desarrollo de microempresas. “Bolivia avanza seriamente hacia un mundo sin contaminación”, afirmó.

Silva indicó que lo que el país demanda para la lucha contra la contaminación es la transferencia de tecnologías, el intercambio de conocimientos y el financiamiento sin condiciones.

De la Asamblea, que se realiza del 4 al 6 de diciembre, participan 193 países. El desafío del mismo es aportar soluciones concretas a la problemática de la contaminación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo