Hidrocarburos
Vanessa Vélez Loza
04/12/2017 - 18:53

Suscriben acuerdos de inversión para exploración de gas en la frontera Santa Cruz - Chuquisaca

En total, las intenciones de inversión acordadas hoy llegarían a 277,5 millones de dólares. 

Foto: ABI.

El Estado boliviano, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió acuerdos de inversión para la exploración y explotación de hidrocarburos en la frontera entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Se suscribió una intención de inversión con la empresa y Total E&P Bolivia para el desarrollo de los campos Incahuasi y Aquio en Chuquisaca y Santa Cruz, con una inversión de 170 millones de dólares. De este proyecto también forman parte las empresas Tecpetrol Bolivia, Gazprom sucursal Bolivia y YPFB Chaco.

También se firmó un contrato para la perforación de un pozo exploratorio en el Bloque Azero, entre Chuquisaca y Santa Cruz, con Total E&P Bolivia, GP Exploración, Gazprom Sucursal Bolivia, y Producción SL con una inversión de 80 millones de dólares.

Además, de otro acuerdo de inversión por 4,5 millones de dólares entre YPFB Chaco y Pluspetrol para la construcción de un ducto gasífero hasta la planta de procesamiento de gas de Percheles en la provincia Cordillera de Santa Cruz. Y esta misma empresa acordó investigar el campo Curiché en Santa Cruz con una inversión de 23 millones de dólares.

En total, las intenciones de inversión acordadas hoy llegarían a 277,5 millones de dólares. El presidente Evo Morales resaltó la Ley de Incentivos que ha favorecido a las empresas petroleras permitiendo que la inversión supere los 5.400 millones de dólares. “Nuestras políticas de hidrocarburos han sido tan importantes no solamente para las empresas sino fundamentalmente para el pueblo boliviano, se decía que ustedes acompañan y es nuestra responsabilidad brindarles seguridad jurídica”, manifestó.

 Asimismo, se formalizaron las expresiones de interés para la exploración de las nuevas áreas Almendro, Irenda, Puerto Gretherm Tita Techm Rio Beni, Nueva Esperanza,y Madre de Dios, entre YPFB y la empresa Gas to Liquid International S.A; y para el área ubicada en el Bloque Arenales en sinergia con el campo Curiche, entre la estatal y la empresa Pluspetrol.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo