Media jornada
Redacción Oxígeno
03/12/2017 - 13:17

TSE informa que la jornada es tranquila y advierte sobre información falsa difundida en redes

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral afirma que no hubo incidentes durante la primera mitad de la jornada electoral de este domingo 3 de diciembre.

Foto: Fuente Directa OEP

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, dio el informe de media jornada sobre las elecciones judiciales de este domingo y afirmó que la votación se ha dado con tranquilidad y que la gente acudió masivamente a los recintos de votación; aprovechó para advertir que circula información falsa en redes sociales e instó a la población a acudir a las fuentes oficiales.

“Hemos podido constatar en todo el territorio nacional, en los nueve departamentos una masiva participación, los Tribunales Electorales Departamentales confirman esto”, aseveró la presidenta del TSE en conferencia de prensa.

Uriona advirtió a la población que circulan noticias falsas en las redes sociales, sobre irregularidades registradas durante el proceso electoral, se dice que habrían distribuido bolígrafos que se borran; la presidenta del TSE dijo que esto es falso y que además todos los ciudadanos tienen el derecho de marcar su voto con sus propios bolígrafos.

"Queremos aclarar a la población que sí se siente más segura llevar su lapicero puede emitir su voto (...), sí la población desea utilizar sus propios bolígrafos está absolutamente posibilitada para eso si le da mayor seguridad utilizar su propio bolígrafo", explicó.

También circuló en redes sociales un video que asegura que las papeletas electorales fueron elaboradas de tal forma que solo se pueden marcar con los bolígrafos distribuidos por el TSE. El vocal Antonio Costas aseguró que eso es “completamente falso” y que las papeletas fueron impresas en papel bond.

"Las papeletas tienen sus mecanismos de seguridad que establecen códigos de barras, que establecen la numeración, que establecen la diferencia entre la papeleta nacional y la papeleta departamental, tanto por los colores como las candidatas que están siendo puestos en consideración de la votación ciudadana", complementó Uriona.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo