Ministro de Justicia
Vanessa Vélez Loza
29/11/2017 - 10:41

Arce: Otro fallo del TCP habría violado el artículo 256 de la Constitución

Manifestó que el fallo del TCP respeta y desarrolla la Constitución Política del Estado.

Arce realizó un análisis del fallo del TCP. Foto: Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respeta y desarrolla la Constitución Política del Estado (CPE) en cuando a la aplicación preferente de la Convención Americana de Derechos Humanos establecida en el art. 256 de la Constitución Boliviana. Manifestó que actuar de otra forma hubiera violado este artículo.

“Dentro de las certezas en que nos movemos los juristas, este fallo respeta y desarrolla plenamente la CPE, el que el Tribunal Constitucional hubiera fallado de manera diferente hubiera sido violar el art. 256 de nuestro texto constitucional, hubiera sido implicar la Convención Americana de Derechos humanos, Pacto de San José de Costa Rica”, manifestó Arce.

Explicó que el art, 256 de la CPE señala que en materia de derechos humanos los tratados y convenios internacionales ratificados por el Estado Boliviano que atribuyan derechos más favorables serán aplicados de manera preferente, y esto es precisamente lo que señaló el fallo del TCP sobre el art. 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Indicó que el art. 23 del Pacto de San José otorga el derecho a los ciudadanos a participar en los asuntos públicos en condiciones de igualdad cuyo ejercicio sólo puede ser reglamentado por razones de edad nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente en proceso penal.

Recordó que Bolivia ratificó este Pacto mediante la ley 1430 del 11 de febrero de 1993. Además, señaló que las cortes de tres otros países fallaron de la misma manera que el tribunal boliviano. Sentencias emitidas en Costa Rica el 2003, en Nicaragua el 2010 y en Honduras el 2015 “declaran estrictamente lo mismo que ha declarado ayer la sentencia del TCP”, concluyó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo