Respuesta
César Sánchez
29/11/2017 - 10:17

Arce responde a Almagro: Que conozca nuestra CPE antes de inmiscuirse en asuntos internos

Ayer, Almagro criticó el fallo del TCP, que resolvió habilitar a Evo Morales a una nueva postulación.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, respondió hoy al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y le mandó a “conocer nuestra Constitución Política del Estado antes de inmiscuirse en asuntos internos del país”.

Ayer, Almagro criticó la decisión del Tribunal Constitucional que habilitó a Evo Morales a una nueva reelección y señaló que “el Artículo 23 de la Convención Americana de DDHH citado en sentencia del TCP de Bolivia no contempla derecho a perpetuarse en el poder”. Además, agregó, que “la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular en #21F de 2016”.

Al respecto, Arce aseguró que los dichos del Secretario general de la OEA faltan a la verdad, ya que el fallo del TCP “desarrolla derechos de todos los ciudadanos bolivianos que pueden participar en todos los procesos electorales y no permite o sugiere la perpetuidad en el poder de nadie”.

“Almagro no puede suplir a la Convención Internacional Derechos Humanos, esta sentencia desarrolla la CPE y la respeta, promueve la democracia y el beneficio de los valores y principios del sistema democrático y no corresponde las declaraciones erróneas y una posición errónea de Luis Almagro”, sentenció.

Ayer, el Tribunal Constitucional Plurinacional aceptó el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el oficialismo y habilitó a Evo Morales y Álvaro García Linera para una nueva repostulación para las elecciones generales del 2019.

El presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, señaló que la decisión fue de forma unánime en Sala Plena y se amparó en el artículo 23 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo