Repostulación
César Sánchez
29/11/2017 - 09:43

Secretario General de la OEA critica fallo del TCP y le recuerda a Evo el 21 F

“El Artículo 23 de la Convención Americana de DDHH citado en sentencia del TCP de Bolivia no contempla derecho a perpetuarse en el poder”, dijo Almagro.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia y le recordó al presidente boliviano, Evo Morales, que el pueblo rechazó una nueva reelección en el referéndum constitucional de 21 de febrero del 2016.

Ayer, el TCP boliviano aceptó el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el oficialismo y habilitó a Evo Morales para una nueva repostulación para las elecciones generales del 2019. La explicación del Tribunal se sustentó en la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos por ser una norma más favorable en relación a los derechos políticos que los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución Política del Estado de Bolivia.

Al respecto, Almagro señaló que “el Artículo 23 de la Convención Americana de DDHH citado en sentencia del TCP de Bolivia no contempla derecho a perpetuarse en el poder”.

Además, agregó, “la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular en #21F de 2016”.

tweet_almagro_reeleccion.png

Esta mañana, el mandatario boliviano celebró el fallo del TCP y ratificó que presentará su candidatura en las elecciones del 2019.

 “Con este fallo al recurso planteado por algunos asambleístas del Estado Plurinacional, quiero decirles que se garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, garantiza la dignidad y el trabajo por la igualdad con nuestra identidad del pueblo boliviano”, aseguró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo