Gobierno electrónico
Vanessa Vélez Loza
28/11/2017 - 20:04

Firman acuerdo interinstitucional para introducir la tecnología en el ámbito judicial

Implementarían actualizaciones como la firma electrónica, la consulta virtual, las audiencias grabadas y online, la digitalización de la prueba escrita y otras.

Las instituciones acordaron implementar el gobierno electrónico en la justicia. Foto: Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información (Agetic) firmaron un acuerdo interinstitucional para implementar el gobierno electrónico y la gestión en línea en la administración de la justicia.

El acuerdo “tiene como objetivo implementar la tecnología informática, la tecnología digital, la tecnología de comunicación, que todos los días usamos en nuestro trabajo, en la vida diaria ahora finalmente llega al Órgano Judicial”, explicó el ministro Héctor Arce.

El documento abre la posibilidad de implementar reformas y actualizaciones en el ámbito judicial como la firma electrónica, la consulta virtual, las audiencias grabadas y online, la digitalización de la prueba escrita, plataformas de atención en red que permitan el seguimiento por internet, videograbación de audiencias, sistemas de notificación electrónica, una agenda electrónica única de audiencias para jueces y fiscales y la creación de telecentros.

Los encargados de suscribir el acuerdo fueron el ministro Arce, el presidente del TSJ, Jorge Isaac Von Borries; el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque; el director general de la Agetic, Nicolás Laguna, y el director general Administrativo y Financiero del Órgano Judicial, Róger Gonzalo Palacios.

Derechos Reales

Además, anunciaron un proyecto para mejorar el servicio de Derechos Reales que será presentado en los próximos días a la Asamblea Legislativa. “El objetivo es que en un año o 18 meses todos los trámites que realicen las personas en Derechos Reales lo puedan hacer desde sus casas, en línea y queden atrás las permanentes filas, las penurias, las sombras de la corrupción que lamentablemente existen en esta entidad”, afirmó y anunció que se ha manejado la opción de traspasar la tuición de esta institución a otro órgano, pero aún no se ha tomado una decisión al respecto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo