Repostulación
César Sánchez
28/11/2017 - 17:22

El TCP da luz verde a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera

Evo Morales podrá volver a postularse en las elecciones generales del 2019.

El Tribunal Constitucional Plurinacional aceptó el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el oficialismo y habilitó a Evo Morales y Álvaro García Linera para una nueva repostulación para las elecciones generales del 2019.

El presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, señaló que la decisión fue de forma unánime en Sala Plena y se amparó en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos para dar luz verde a la reelección indefinida de autoridades nacionales, departamentales y municipales.

“Me corresponde informar al pueblo boliviano que el TCP resolviendo la acción de inconstitucionalidad y en estricta aplicación por lo dispuesto en la Constitución Política del Estado (CPE) ha dispuesto la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos por ser una norma más favorable en relación a los derechos políticos que los artículos 156, 168, 285 y 288 de la CPE”, aseveró el Presidente del TCP.

“Este Tribunal ha obrado de acuerdo a lo que establece la convención internacional y la CPE”, añadió a tiempo de aclarar que “con esta disposición a todo ciudadano que estaba limitando la Ley Electoral y la  Constitución se está habilitando a esas personas a postularse, quien definitivamente elige es el pueblo boliviano”, finalizó Lahor Cortez.

Presidente del TCP explica el alcance de este fallo. pic.twitter.com/hNzDhdOJIj

— John Arandia (@JohnArandia) 28 de noviembre de 2017

El 19 de septiembre del presente año, la bancada oficialista, apoyada por dos disidentes de la oposición, presentaron el recurso en contra de cinco artículos de la Ley Electoral y un número similar de parágrafos de la Constitución, todos referidos a la limitación de las autoridades a presentarse más de una vez a la reelección.

sentencia_respotulacion.jpg

sentencia_respotulacion1_0.jpg

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo