Movilizaciones
Vanessa Vélez Loza
28/11/2017 - 10:59

UPEA inicia bloqueos y son dispersados utilizando agentes químicos

La UPEA inició una nueva jornada de protestas con bloqueos en El Alto, en la Autopista, la avenida Naciones Unidas y en la avenida Montes de La Paz. 

Instalaron puntos de bloqueo en distintos lugares de La Paz y El Alto. Fotos: Radio UPEA.

Tal como lo anunciaron ayer, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) inició una nueva jornada de protestas con bloqueos en El Alto, en la Autopista, la avenida Naciones Unidas y en la avenida Montes de La Paz. Se reportó que los manifestantes fueron gasificados.

Desde primeras horas de la mañana, los estudiantes, docentes y administrativos que participan en la movilización se dividieron en grupos para abarcar los distintos puntos y bloquear las principales vías entre El Alto y La Paz.

upea 1_opt.jpg

Efectivos policiales habrían utilizado agentes químicos para dispersar la protesta y habilitar las vías para el tráfico vehicular y dejaron la vía expedita para el Aeropuerto Internacional de El Alto y el paso por la avenida 6 de Marzo, se informó que también resguardan el peaje de la Autopista y la avenida Naciones Unidas. De acuerdo a Radio UPEA. Un hombre habría quedado herido durante los enfrentamientos con la Policía.

La medida fue anunciada ayer en un cabido en la plaza San Francisco que la UPEA realizó después de bloquear y marchar por distintos puntos de la ciudad de La Paz. El director administrativo de la universidad, Edwin Cuba sostiene que necesitan Bs. 84 millones, “no sólo (para) sueldos, sino bonos de provincias de las 11 subsedes, los refrigerios y otras obligaciones que atender”; indicó que el dinero del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) no puede ser utilizado porque no está destinado al pago de sueldos.

 

#DeÚltimo
Policías gasifican marcha de estudiantes de la #UPEA en la Av. 6 de marzo de #ElAlto pic.twitter.com/MoIdq4bQVx

— UPEA (@radioupea100) 28 de noviembre de 2017

 

Por su parte, el viceministro de Presupuesto Jaime Durán, reiteró que la universidad cuenta con los recursos suficientes porque tienen Bs. 177 millones en cuentas fiscales, “la universidad tiene para pagar sueldos, para pago de las becas y la parte administrativa”, afirmó.

Las protestas continúan y se reportó largas filas en las estaciones del teleférico para movilizarse entre La Paz y El Alto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo