Demanda Marítima
César Sánchez
27/11/2017 - 19:02

37 de los 198 legisladores del nuevo Congreso chileno apoyan un acceso al mar para Bolivia

La Tercera realizó una encuesta a los 155 diputados y 23 senadores que fueron electos el pasado 19 de noviembre y a los 20 senadores que se encuentran en ejercicio.

El periódico chileno La Tercera realizó una encuesta a los 155 diputados y 23 senadores que fueron electos el pasado 19 de noviembre y a los 20 senadores que se encuentran en ejercicio sobre 23 temas claves en el Congreso que inicia sus funciones el próximo 11 de marzo.

Uno de los 11 temas que el medio chileno consultó a sus futuras autoridades se refirió a su postura respecto a otorgar a Bolivia un acceso al mar.

En ese sentido, según los resultados publicados por el mencionado medio, 37 de los 198 legisladores chilenos sí apoyan un acceso al mar para el país boliviano; mientras que 21 optaron por no responder la pregunta; y 6 se negaron a atender el pedido del medio.

En el Senado chileno, de 43 autoridades, cuatro señalaron que estarían a favor de dar una salida al mar a Bolivia. 3 de ellos pertenece al bloque Nueva Mayoría (NM) de Alejandro Guillier y uno al partido de Chile Vamos (CHV) de Sebastían Piñera.

Mientras que en la Cámara de Diputados, 33 congresistas respaldan la otorgación de acceso a las costas del Pacífico: 12 de NM; 2 de CHV; 15 de Furza Amplia, de la ex candidata Beatriz Sánchez, y 4 de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y otros independientes.

Por otro lado, el partido de Sebastían Piñera es el que más resistente se muestra a dar luz verde al pedido boliviano. En total, 17 senadores y 66 diputados de ese partido respondieron que no accederían a otorgar una salida al mar a Bolivia.

12 senadores y 38 diputados de la Nueva Mayoría de Guiillier también respondieron negativamente a la solicitud boliviana.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013 para que cumpla sus compromisos hechos a lo largo de la historia y negocie de “buena fe”  una salida soberana al Pacífico que le fue cercenada por su vecino tras una invasión y guerra en 1879.

En febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) definirá la fecha para que ambos países presenten sus alegatos orales ante la Haya., la última fase de la demanda marítima.

Foto: La Tercera

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo