Marchas
Vanessa Vélez Loza
27/11/2017 - 14:28

Protestas de universitarios, médicos y comerciantes paralizan el centro paceño

 Por separado, marcharon los comerciantes gremiales, los estudiantes y funcionarios de la UPEA y los médicos.

Las movilizaciones de la UPEA, de los médicos y de los comerciantes confluyeron en el centro. Fotos: Oxigeno.bo

Una serie de protestas se reunieron hoy en el centro de la ciudad de La Paz ocupando las vías centrales y desviando el tráfico de vehículos. Por separado, marcharon los comerciantes gremiales, los estudiantes y funcionarios de la UPEA y los médicos.

UPEA.jpg

Estudiantes, docentes y administrativos de la universidad Pública de El Alto (UPEA) volvieron a las calles pidiendo mayor presupuesto universitario y la modificación de la ley 195 de coparticipación tributaria que les daría más recursos. La movilización se concentró en la avenida Montes y recorrió las calles de la ciudad instalando puntos de bloqueo en la avenida Sucre, el Prado, el Obelisco, la Plaza del Estudiante, la avenida 6 de Agosto, la avenida Pérez Velasco y otros. Las protestas no llegaron a posicionarse inmediaciones del ministerio de Justicia pues éste estaba resguardado con una cuadra de distancia por efectivos policiales y un carro antimotines. Aunque la marcha logró pasar por el frente horas más tarde.

medicos.jpg

Por otro lado, una marcha de médicos partió de Miraflores y se dirigió hasta el Ministerio de Salud. El sector se encuentra en huelga desde el jueves 22 de noviembre en rechazo a las sanciones a la mala práctica profesional del nuevo Código Penal y al decreto supremo 3385 de fiscalización a la seguridad social.

Además, la marcha de comerciantes gremiales en vías públicas que partió la semana pasada de Patacamaya, descendió desde El Alto y llegó a la plaza San Francisco donde realizaron un mitín. Buscan la actualización del régimen simplificado y cuestionan disposiciones del Código Tributario y la ley de Aduanas. En horas de la tarde se reunirán en un ampliado.

gremiales_1.jpg

Las movilizaciones ocasionaron que el tráfico vehicular se desordene, lo que derivó en atascos en las calles aledañas, por lo que varios ciudadanos prefirieron movilizarse caminando.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo