Huelga
Vanessa Vélez Loza
27/11/2017 - 12:31

Defensoría pide al TCP Auto aclaratorio sobre la acción popular

Buscan aclara dudas sobre la legitimidad pasiva y la calidad de representante legal tanto del Colegio Médico como del Ministerio de Salud.

Foto: El País.

La Defensoría del Pueblo solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un auto de aclaración y complementación de la sentencia 1104/2017 S2 en la que revoca la acción popular contra los paros médicos. Buscan aclara dudas sobre la legitimidad pasiva y la calidad de representante legal.

El Defensor David Tezanos Pinto informó que la solicitud el viernes 24 vía fax y esta mañana en las oficinas del TCP en Sucre. Piden que se aclare la legitimidad pasiva del Colegio Médico de Bolivia porque en una parte de la sentencia indica que ellos no deben ser demandados y en otra indica que forman parte de un comité de la seguridad social que debería haber sido demandada.

Además, piden una ampliación sobre la demanda al Ministerio de Salud y en qué “condiciones esta instancia debería ser demandada”. Tezanos Pinto califica este punto de una situación muy grave de contradicción a todos los precedentes constitucionales. Cuando se recurre en una acción de defensa, se demanda contra la autoridad que vulnera, o la persona que vulnera, no contra otras instituciones que han jugado roles distintos, en el caso de Ministerio de Salud, solicitaron declaratoria de ilegalidad del paro. No había vulneración de derechos de parte del Ministerio de Salud como pretende hacer esta resolución de magistrada Mirta Camacho”, afirmó.

El Defensor aclaró que el plazo legal para la respuesta es de 5 días y que ya tienen redactado el nuevo documento de la acción popular. Recordó que la Organización Internacional del Trabajo establece limitaciones e incluso prohibiciones en el derecho a la huelga y exhortó a los médicos a deponer la medida.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo