Justicia
Vanessa Vélez Loza
24/11/2017 - 17:02

Presentan Protocolo de Aplicación del Código Procesal Civil para facilitar su ejecución

El objetivo principal de este Protocolo de Aplicación es uniformar procedimientos, sustentados en principios rectores como la oralidad, dirección, continuidad y verdad material, entre otros. 

Foto: Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, y el presidente en ejercicio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Issac von Borries, presentaron hoy el Protocolo de Aplicación del Código Procesal Civil, “instrumento guía” que tiene el objetivo de ordenar, uniformar y facilitar la actuación procedimental en el marco de esta norma.

El Ministro precisó que se han establecido lineamientos rectores en cuanto a dos ámbitos fundamentales dentro de la aplicación del Código Procesal Civil; el primero en cuanto a la solución de conflictos mediante la vía jurisdiccional que se inicia con la demanda, y la segunda, la no jurisdiccional a través de la conciliación previa a cargo de conciliadores.

“Este Protocolo es un instrumento, que no sólo servirá para los abogados y jueces, sino para el pueblo en su conjunto que cuestiona la burocracia judicial y pide una justicia ágil”, aseveró Arce y explicó que el texto es resultado de un trabajo conjunto entre el ministerio, el TSJ y los nueve tribunales, impulsado por la Comisión de Seguimiento e Implementación del Código Procesal Civil y contó con la participación de consultores.

El objetivo principal de este Protocolo de Aplicación es uniformar procedimientos, sustentados en principios rectores como la oralidad, dirección, continuidad y verdad material, entre otros. Se delimita, además, el procedimiento para las audiencias de conciliación, en su fase previa y en su desarrollo, así como los tipos de actas, su contenido y procedimiento para su remisión.

A su turno, el decano Von Borries destacó el Protocolo de Aplicación como un instrumento que contribuirá a los procesos que se desarrollan en el marco del Código Procesal Civil. Dijo que el TSJ y los tribunales departamentales de justicia deben dar fiel y estricto cumplimiento del presente Protocolo. Asimismo, la Escuela de Jueces del Estado y al Consejo de la Magistratura deben efectuar su control y difusión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo