Elecciones Judiciales
César Sánchez
24/11/2017 - 12:53

31 candidatos a elecciones judiciales fueron denunciados por hacer campaña

La decisión está en manos de los tribunales departamentales.

Delfín Álvarez, presidente del TED Cochabamba junto a la presidenta del TSE, Katia Uriona. Foto: TED Cochabamba

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó el viernes que las oficinas departamentales de esa entidad analizan denuncias planteadas contra 31 candidatos para las elecciones judiciales, previstas para el 3 de diciembre, por haber vulnerado la prohibición de efectuar campañas a su favor. Uriona tamién ratificó que las iniciativas de apoyo al voto nulo no serán sancionadas. 

"Tenemos en curso a nivel nacional 31 denuncias", informó en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.

Según Uriona, los tribunales departamentales tienen hasta el 2 de diciembre para analizar las pruebas presentadas en cada caso y pronunciarse con resoluciones expresas. Detalló que el Tribunal Supremo Electoral tomará decisiones sobre las denuncias, sólo en caso de que los candidatos presenten apelaciones sobre los fallos emitidos.

"Vamos a actuar en segunda instancia para la revisión de los fallos que se hubieran emitido en los departamentos", agregó.

El TSE tomó una sola determinación en segunda instancia, sobre una denuncia planteada contra un candidato del Beni para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Hans Soruco, quien fue inhabilitado.

Uriona explicó que el TSE recibió ocho denuncias contra campañas realizadas para el voto nulo, pero dijo que todas fueron devueltas a sus accionantes para su planteamiento ante los tribunales electorales departamentales, como establecen las leyes.

"El órgano no va a entrar a un debate de las expresiones que se están generando en términos de posiciones políticas", afirmó. 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo