Gas
César Sánchez
24/11/2017 - 10:45

Morales inaugura la última jornada del IV Foro de Países Exportadores de Gas

Morales destacó las políticas gasíferas implementadas en el país.

El presidente Evo Morales inaugura el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG). Foto: Bolivia Tv

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, inauguró la jornada final del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se desarrolla en Santa Cruz.

En su intervención, el primer mandatario resaltó que “para Bolivia es un honor ser sede de este importante evento que recibe a los países que contribuimos al mundo con la exportación de gas” y destacó que el objetivo de este tipo de encuentros es el de “debatir acciones que coadyuven en el propósito de reafirmar la soberanía de los estados sobre sus recursos naturales, en particular el gas natural”.

“Rescatamos los resultados positivos del Seminario Internacional de Altos Ejecutivos de Empresas del área hidrocarburífera y la Reunión Extraodrinaria de los Ministros de Hidrocarburos”, dijo.

En ese sentido, Morales aseguró que el gas es “una de las energías más limpias y ecológicas del mundo” y destacó que Bolivia ha implementado políticas gasíferas destinadas a también preservar la Madre Tierra.

“Bolivia aporta el 2% del oxígeno del mundo (…) Convirtiéndose en uno de los pocos países con una ecuación medioambiental positiva”, afirmó.

Por otro lado, el mandatario boliviano también destacó que Bolivia “gracias al compromiso social del pueblo” ha logrado que los ingresos de sus recursos gasíferos se traduzcan no solo en proyectos y programas sociales, sino que en una “redistribución de la riqueza”.

Morales aseveró que la política del gas se fundamentó en seis pilares: la soberanía energética, la seguridad energética, la universalización del gas, la eficiencia energética, la industrialización y la internacionalización de la empresa estatal de gas y petróleo.

Finalmente, destacó la construcción de la planta de Úrea y Amoniaco construida en el país y recordó que el Estado tiene la principal reserva del litio del mundo.

“Bolivia está llamada a ser el eje geoeconómico articulador del siglo XXI”, finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo