Gremiales
César Sánchez
24/11/2017 - 10:04

Revilla: al admitir recurso contra el registro gremial, el TCP desconoce las competencias municipales

Advierte que se puede sentar un precedente funesto para todas las alcaldías.

El Alcalde Luis Revilla enfatizó que el Tribunal Constitucional Plurinacional no debió haber admitido el recurso de nulidad contra la ordenanza 442, que norma el registro electrónico, voluntario y gratuito de gremiales. Aclaró que la Alcaldía aún no recibe ninguna información oficial del órgano de justicia.

El recurso fue presentado por un sector de los gremiales que se opone a este proceso que busca reordenar el comercio en vía pública y acabar con las irregularidades y comercio de puestos, entre otros asuntos.

“El recurso que han presentado los gremiales no tiene pies ni cabeza. No debió haber sido aceptado por el Tribunal, pero bueno presentaremos nuestros alegatos y el Tribunal Constitucional tendrá que fallar garantizando y reconociendo las competencias municipales que tienen las alcaldías, porque si falla en contra va a sentar un precedente funesto para todas las alcaldías (relacionado a) que nadie va a poder controlar el comercio”.

El Alcalde agregó que ni bien se reciba la notificación, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz presentará sus alegatos y descargos “y las razones por las cuales por supuesto que tenemos competencia para regular el comercio informal. Imagínese que este Tribunal determine que los municipios no habíamos tenido competencias para regular el comercio, es una barbaridad”.

Revilla consideró que al admitir el recurso, el Tribunal Constitucional deja abierta la posibilidad de que se genere un problema de proporciones, ya que va la decisión va en contra de las competencias municipales.

“Imagínese ustedes el tamaño del problema que están pretendiendo meternos, pero, bueno, se impondrá la ley, el respeto a la Constitución y a las competencias que están previstas en la Constitución para los gobiernos municipales y una de ellas es (normar) el comercio en vía pública”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo