Fondo Indígena
César Sánchez
21/11/2017 - 13:22

Juez rebaja la fianza de Nemesia Achacollo a Bs 50 mil

En primera instancia se le había impuesto pagar una fianza de 200 mil bolivianos.

La ex ministra Achacollo. Foto: ABI

El Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal decidió hoy rebajar la fianza para que Nemesia Achacollo pueda beneficiarse con la detención domiciliaria y así salir de la cárcel de Miraflores.

Ahora, la ex Ministra de Desarrollo Rural y Tierras deberá pagar sólo 50 mil bolivianos de fianza y no los Bs 200 mil que se le había impuesto inicialmente. Además, deberá presentar a tres garantes, dispuso la juez, según confirmó la misma Achacollo.

“Reitero las acusaciones, las difamaciones en mi contra son falsas. Soy inocente, no he robado”, aseguró. “Quieren que presente mis cuentas bancarias y voy a presentar”, agregó.

El pasado 9 de noviembre se conoció que la juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzú Carvajal, benefició a la ex ministra con la detención domiciliaria en la ciudad de Santa Cruz. Sin embargo, la ex autoridad continuaba recluida en el penal de Miraflores al no poder pagar el monto de la fianza. Por lo que solicitó la rebaja de la misma, lo que finalmente terminó sucediendo hoy.

La ex Ministra de Desarrollo Rural y Tierras es acusada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica debido a que se identificaron irregularidades en la ejecución de distintos proyectos durante su gestión como parte del directorio del ex Fondo Indígena.

El caso estalló el 14 de febrero de 2015, luego de que la Contraloría detectara unas 153 obras no ejecutadas que causaron un daño económico al Estado por al menos Bs 71 millones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo