Fondo Indígena
César Sánchez
21/11/2017 - 11:56

Fondioc: juez otorga medidas sustitutivas a Damián Condori

Es el tecer implicado en el caso Fondo Indígena que consigue detención domiciliaria.

El exdirigente campesino de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori.

El exdirigente campesino de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) acusado de malos manejos en el Fondo Indígena, Damián Condori, fue beneficiado con medidas sustitutivas por la Jueza Segunda de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, y podrá salir de la cárcel con la previa paga de una fianza de 200 mil bolivianos.

Condori se vuelve así en el tercer implicado en el Caso Fondo Indígena (Fondioc) que recibe medidas sustitutivas en las últimas dos semanas. Sin embargo, en contacto con la prensa, Condori manifestó que no cuenta con los recursos para poder pagar la mencionada fianza.

“Conseguir 200 mil bolivianos para mí no es accesible. (Yo soy) Un campesino, toda la vida dirigente sindical y nunca he asumido cargos del Estado para poder reunir esa cantidad de plata o para que digan que he tenido ahorros”, dijo.

Similar situación sucede con la ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien también fue beneficiada con detención domiciliaria con el pago de una fianza de Bs 200 mil; sin embargo, la ex autoridad aún no salió de la cárcel por no poder pagar la fianza fijada. Quien sí logró salir de la cárcel es la ex presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Melva Hurtado.

En diciembre de 2015, Condori fue encarcelado en el penal de San Pedro, tras ser acusado de irregular manejo de proyectos en el Fondo Indígena.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo