Voto nulo
César Sánchez
19/11/2017 - 13:19

Elecciones judiciales: Carlos Mesa anuncia que votará nulo

"Me decido por el voto nulo", aseveró Carlos Mesa, explicando los principales motivos que lo llevaron a tomar dicha decisión.

El ex presidente del Estado, Carlos Mesa, anunció, mediante su blog personal, que votará nulo en las elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre y expli las raznoes que lo llevaron a tomar esa decisión.

La primera, ex plica, tiene que ver con que, a su criterio, “es un sin sentido pretender que los ciudadanos podamos emitir un voto consciente, informado y útil para la conformación del Órgano Judicial del país”

“El principio teóricamente ideal de darle al pueblo la decisión de elegir directamente a sus autoridades judiciales, se enfrenta a la dura realidad. Hablamos de funcionarios de alta especialización, que deben estar al margen de la política y que tienen como objetivo ser profesionales de excelencia con condiciones de experiencia e idoneidad que garantice una adecuada administración de justicia y su buen funcionamiento en cada uno de sus cargos. Con estas características en juego, es simplemente imposible que los votantes podamos formarnos una idea siquiera somera de sus capacidades por la vía de una breve “campaña” de conocimiento a través de los medios”, señala Mesa.

En opinión del también Vocero de la Demanda Marítima, asegura que la población no sabrá cómo votar en las próximas elecciones y vaticina un resultado parecido al de las elecciones judiciales del 2011, en el que hubo un 60%de votos nulos y blanco y las autoridades judiciales fueron posesionadas con votaciones por debajo del 50% de apoyo popular.

“Seis años después, hay unanimidad (que incluye al Presidente y al Vicepresidente) en que ha sido probablemente el peor periodo de la justicia en toda nuestra historia, por corrupción, ineptitud y sometimiento al Poder Ejecutivo”, asevera el ex mandatario.

El segundo motivo por el que votará nulo, señala Mesa, es que la preselección de candidatos tiene “los mismos vicios del 2011 con el objetivo de mantener a los candidatos bajo control de las autoridades de gobierno” y cuestionó que éstos hayan sido elegidos por la mayoría de la bancada del oficialismo bajo una imposición “sin escuchar las observaciones y pedidos de la oposición”.

“Por ambas razones, queda un solo camino para expresar de manera libre y soberana nuestra decisión en esta elección, decisión que no puede ser otra que el rechazo de dos cosas: el sistema de elección y la forma en la que los candidatos han sido preseleccionados”, asevera y agrega que “este rechazo busca abrir un debate para una Reforma de la Constitución que cambie la forma de elegir a las cabezas del Órgano Judicial. Pero, mientras eso no ocurra, se debe exigir una preselección plural y creíble que permita a los mejores juristas del país presentarse con la certeza de que lo que contará serán los méritos, la honradez y la excelencia”.

Finalmente, Mesa aclara que el voto nulo es legal, que no suma a los votos válidos y que “expresa con claridad un desacuerdo con las dos cuestiones fundamentales arriba explicadas, que invalidan esta elección como un camino para mejorar nuestro sistema de justicia”.

Asimismo, señala que el voto blanco es también una expresión de escepticismo sobre todo el proceso, que se puede considerar como una forma de expresar que no se acepta el mecanismo electoral vigente.

“El objetivo último del 3 de diciembre, es expresarse democráticamente para cambiar lo que de modo probado está mal y ha llevado a la justicia a un desastre mayor -si cabe- del que teníamos antes de 2011, por lo que se requiere con urgencia lograr la genuina independencia del Órgano Judicial, sumada a la necesidad de contar con los mejores para comenzar a enderezar y regar a un árbol totalmente torcido y completamente podrido”, finaliza.

Puedes leer el artículo de Carlos Mesa haciendo clic aquí.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo