Obra
Vanessa Vélez Loza
15/11/2017 - 17:37

Empresa argentina INVAP construirá los 3 centros de medicina nuclear de Bolivia

El Ministro indicó que la contratación será directa pues la licitación nacional fue declarada desierta. La Cámara Boliviana de Construcción señaló que se debieron separar los procesos para que puedan participar empreas bolivianas.

Proyecto del Centro de Energía Nuclear que se planea construir en El Alto.

La empresa argentina INVAP construiría los centros de medicina nuclear en El Alto, La Paz y Santa Cruz que están planificados. La inversión para éstos será de 165 millones de dólares.

La contratación de la empresa argentina será de manera directa pues, según informó el Ministro de Energías, Rafael Alarcón, la licitación nacional fue declarada desierta. “Ya hemos hecho licitaciones y la licitación a nivel ha sido declarada desierta, entonces vamos a ir por la contratación directa al INVAP, que es la única que se presentó en la licitación internacional”, refirió Alarcón. 

Según explica ABI, INVAP fue creada por un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de la Provincia de Río Negro y cuenta con 1.300 profesionales que trabajan en sistemas tecnológicos y proyectos de alta complejidad. El Centro de Investigación Nuclear de El Alto será construido en el Distrito 8, pero los otros dos aún no tienen lugares específicos. 

En semanas pasadas la Cámara Boliviana de Construcción (Caboco) emitió un comunicado en el que expresaron su preocupación sobre este tema; “las Empresas Constructoras de expresan su profunda preocupación con referencia a la licitación para la construcción de Centros de Medicina nuclear, emitido por la Agencia boliviana de Energía Nuclear –ABEN, que únicamente toma en cuenta a empresas extrajeras” e indicaron que antes de contratar a empresas de otros países debió optarse por separar los procesos e independizar la consultoría, el equipamiento, la puesta en marcha de la obra y, a partir de ello buscar que dichas obras sean construidas por empresas bolivianas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo