Controversia
César Sánchez
15/11/2017 - 16:11

Quiroga: saludo de policías a militares es un acto de respeto y no de subordinación

"No existe una resolución que ordene a la policía cuadrarse ante los militares y no va a existir, porque no corresponde”, aseguró el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, en contacto con el periódico digital Oxigeno.bo, señaló que la disposición que indica que los policías deben ‘extender el saludo’ a los militares está dentro del marco del respeto y empatía recíproca que debe existir entre ambas instituciones y no es un acto de subordinación.

“Lo que vale la pena aclarar es que en ningún momento se ha hablado de subordinación ni de cuadrarse, la Policía nunca se va a cuadrar a un militar.  No existe una resolución que ordene a la policía cuadrarse ante los militares y no va a existir, porque no corresponde”, aseguró Quiroga a este medio de comunicación.

En ese sentido, el Viceministro señaló que el objetivo de la resolución es mostrar una empatía y respeto mutuo entre ambas instituciones.

“El Comandante de la Policía lo explica así, es en un sentido de camaradería recíproca en cuanto al saludo. Es habitual que entre instituciones se saluden porque es un saludo a los emblemas patrios, no a la persona”, afirmó a tiempo de señalar que eso fue lo que se coordinó entre el comandante de la Policía y el de las Fuerzas Armadas.

“Es en un tono de saludo, y es lo que había coordinado el Comandante de la Policía y el de las Fuerzas Armadas, es para crear un clima de simpatía entre ambas instituciones”, agregó.

Quiroga fue enfático en señalar que la Policía nunca se subordinará ante las Fuerzas Armadas y aclaró también que no existirán sanciones en caso de que uno de los integrantes de la institución Verde Olivo incumpla la disposición.

“No se establece un tipo de sanción porque tampoco el reglamento lo establece, en este caso considero que no merecería ningún tipo de sanción y así lo vamos a asumir”, aseveró.

Esta mañana, el periódico Página Siete publicó la información de que a partir de ahora, los policías deberán extender el "saludo” oficial a los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de no hacerlo, tendrán sanciones disciplinarias como detalló el memorando  58/2017 que firmó el lunes el comandante general de la institución, Abel de la Barra.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo