Trópico de Cochabamba
Vanessa Vélez Loza
15/11/2017 - 12:42

Morales inaugura plaza Senda VI en honor a cocaleros muertos el 2001

Los bustos de Claudio Quiroga Herrera, Abel Orozco Torrico y Máximo Rojas Siles, muertos el 15 de noviembre de 2001, se erigen en el centro de la plaza Senda VI.

La plaza presenta monumentos al movimiento campesino del trópico de Cochabamba. Foto: Ministerio de Comunicación.

El presidente Evo Morales inauguró hoy la plaza Senda VI en Puerto Villarroel, provincia Carrasco de Cochabamba que cuenta con los bustos de los 3 cocaleros acribillados el 15 de noviembre de 2011. En su intervención, el Presidente recalcó que la unidad de los sectores campesinos del trópico de Cochabamba ha derivado en el gobierno de Bolivia hoy.

Morales recordó la presencia de la DEA en el trópico de Cochabamba y la represión a los movimientos campesinos que derivaron en la aprehensión y posterior muerte de Claudio Quiroga Herrera, Abel Orozco Torrico y Máximo Rojas Siles el 15 de noviembre de 2001, cuyos bustos se erigen en el centro de la plaza.

Recordó las intervenciones militares y policiales en la región y expresó su “respeto y admiración” a la central Senda VI por su posición combativa y “orgánicamente y políticamente convencida del proceso”. Saludó la unidad del movimiento campesino y resaltó que éste fue el que logró la liberación de Bolivia del imperialismo norteamericano y la unidad de Bolivia. Señaló que el Chapare era la “síntesis de la pobreza de Bolivia” y que por eso desde ahí se logró articular el proyecto político del actual gobierno.

La plaza Senda IV tiene un parque cívico, una glorieta, áreas verdes, aspersores para riego y agua y en el centro los bustos de los 3 campesinos. Tuvo una inversión de Bs. 2.800.567 bolivianos y fue erigida para recordar el movimiento campesino del trópico de Cochabamba.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo