Demanda
César Sánchez
15/11/2017 - 11:38

García Meza denuncia a Luis Arce Gómez por el encubrimiento y asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz

Según reveló el ex dictador a un medio independiente, los restos del ex líder socialista estarían en la hacienda San Javier del departamento de Santa Cruz.

Luis García Meza (izq.) y Luis Arce Gómez

Frank Campero, el abogado del ex dictador Luis García Meza, presentó una querella criminal en contra de Luis Arce Gómez- ministro del interior durante su dictadura- por el asesinato y la desaparición de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Según información divulgada, el abogado de García Meza anunció que la demanda identificará plenamente a los autores materiales del asesinato de Quiroga Santa Cruz, entre los que figurarían Hugo Banzer Suárez, Guido Benavides Alvizuri, Widen Razuk, dos mercenarios de nacionalidad argentina y Luis Arce Gómez.

Además, la querella también hará referencia a la relación de estas personas con el narcotráfico.

En una entrevista que dio al medio de periodismo independiente, “Lo que se calló”, Luis García Meza asegura que el asalto perpetrado a la Central Obrera Boliviana (COB) el 17 de julio de 1980 fue planificado por Hugo Banzer Suárez y Luis Arce Gómez.

“Yo lo mandé al Coronel Luis Arce Gómez a que lo controle al general Banzer porque no era mi intención de que vayan a la COB y de que maten a Marcelo, además cómo lo iban a matar a Marcelo entre tanta gente si no hubiese habido uno que lo conocía. Banzer en persona dirige con el doctor Paz Estenssoro el asalto a la COB, es decir, para sacar a todos los políticos y el suboficial Killer es el que lo reconoce al Marcelo, lo baja hasta el descanso y le mete los dos balazos”, señaló García Meza, según la mencionada entrevista.

En ese sentido, García Meza asegura que ordenó a Arce Gómez que entregue los restos a las familia del ex líder socialista, pero “este señor no cumplió la orden, cumplió lo que le decía Banzer” y, según su testimonio, sus restos fueron enterrados en la hacienda San Javier, en el departamento de Santa Cruz.

“Esto fue dos o tres días después que murió Quiroga Santa Cruz. Ese es un secreto de Arce Gómez (…) No hay ningún registro de sepultura porque en un golpe las Fuerzas Armadas no toman en cuenta”, señaló.

demandas_garcia_meza.jpg

El 17 de julio de 1980, García Meza dio un golpe de Estado para alejar de la presidencia a Lidia Gueiler Tejada. Ese día fueron asesinados el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y el dirigente Carlos Flores, entre otros.

En una entrevista con El Deber, Arce Gómez detalló: "Yo coloqué el cuerpo de Marcelo en una caja de latón y se lo envié a Banzer".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo