Demanda Marítima
César Sánchez
15/11/2017 - 09:34

Heraldo Muñoz: El Papa sabe que el conflicto con Bolivia está en la CIJ y que no hay más que hablar

"Él no tiene ninguna limitación para referirse a los temas que él estime conveniente“, declaró Heraldo Muñoz a un medio chileno.

Luego de que el embajador de Chile en el Vaticano, Mariano Fernández, indicó que el Gobierno esperaba que el Papa Francisco no mencionara el tema de la demanda marítima con Bolivia durante su visita a Chile porque cualquier tipo de declaración se puede “distorsionar”, el canciller Heraldo Muñoz salió a aclarar esta situación.

En conversación con radio Cooperativa de Chile, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que “el Papa puede hablar y visitar lo que él estime conveniente”, agregando que “él es un líder espiritual, él es un pastor, viene en una visita pastoral y yo creo que él no tiene ninguna limitación para referirse a los temas que él estime conveniente“.

Evocando a la visita que hizo el Sumo Pontífica a Bolivia en 2015, donde abogó por el diálogo entre ambos países, Muñoz aseveró que “eso fue una reflexión algo, diría yo, poco clara y él sabe que esta situación está en la Corte Internacional de Justicia y no hay más que hablar”.

Consultado por si se le solicitó al Vaticano que el Pontífice no mencione el conflicto entre ambos países, el ministro chileno afirmó que “nosotros generalmente no hablamos de nuestras interlocuciones con los otros Estados y, en esta materia, yo he tenido muchos contactos con las autoridades del Vaticano”.

“Lo que hemos conversado ha sido de los temas posibles que a él abordaría, de lo que él le interese y creo que en los temas principales van a estar el fenómeno que aún luchamos y que es un problema para Chile -si bien hemos eliminado mucha pobreza y hemos avanzado enormemente- el fenómeno de la desigualdad, el de los pueblos originarios, el del desarrollo sustentable“, sostuvo, añadiendo que también “el de la inmigración, particularmente en el norte de Chile“.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo