Ley de la Coca
César Sánchez
14/11/2017 - 17:02

UD presentó al TCP un recurso de enmienda para que cambie su resolución respecto a la Ley de la Coca

“Esperemos que tome este recurso como una oportunidad para enmendar su fallo", señaló el senador opositor, Óscar Ortiz.

La Bancada de Unidad Demócrata presentó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de aclaración, complementación y enmienda para que modifique su resolución respecto a la constitucionalidad de la Ley General de la Coca.

El senador Óscar Ortiz, señaló que el recurso presentado ante el TCP hace notar las observaciones que se tiene respecto a su resolución, presentada el pasado viernes.

En primer lugar, dijo, que se cita erróneamente a la Convención Internacional de Estupefacientes. “En ninguna parte de la reserva que ha interpuesto el país cuando se adhiere a la Convención  se menciona a la solidificación de los cultivos de coca”, señaló Ortiz.

La segunda observación presentada se refiere a “la contradicción del argumento del TCP que dice que lo que se protege es la hoja de coca, independientemente de donde se la produzca o de que si es tradicional o ancestral (…) si vamos a decir eso se podría reproducir en cualquier parte del territorio nacional”, señaló.

En su criterio, este aspecto va en contra de lo establecido por la Constitución Política del Estado (CPE) y los convenios internacionales.

“Esperemos que tome este recurso como una oportunidad para enmendar su fallo, caso contrario deberemos denunciar el caso a instancias internacionales”, advirtió Ortiz, a tiempo de reafirmar que los argumentos utilizados por el TCP para dar por válida la Ley General de la Coca “no tienen base en nuestra CPE ni en la convención internacional”.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo